Sin profundizar mucho, sigue una explicación sobre lo que es inicializar una máquina PC:
Cuando un PC inicializa, el primer programa en asumir el control es el BIOS, que reside en la ROM. Después de inicializar la mayor parte del hardware de su máquina, es cargado un pequeño programa, que normalmente se encuentra en el primer sector de un disquete o en el primer sector de un disco rígido. Este programa es llamado MBR o Registro Maestro de Arranque.
El MBR del disco rígido, usando el BIOS, hace una acción entre dos opciones:
La primera posibilidad (como el MBR incluido con el DOS) es que él localiza la partición activa y carga el primer sector de esa partición. Ese sector contiene un programita muy pequeño que sabe un poco más sobre los detalles internos del sistema operativo que está en esa partición. Él irá a cargar o los componentes básicos del sistema o simplemente otro cargador de inicialización más sofisticado que terminará el trabajo.
La segunda posibilidad es que el MBR del disco rígido pueda cargar informaciones directamente de una de las particiones, y usarlas para cargar sistemas operativos en cualquier partición. El LILO puede ser configurado de esa manera, así como el cargador de inicialización del OS/2 y el Partition Magic, dos cargadores muy conocidos.
El sector de inicialización de un disquete puede ser comparado al sector de inicialización de una partición activa. Normalmente, es procesada la carga del sistema operativo presente en el propio diskette.
El LILO es extremadamente flexible, y aquí está el por qué:
Cuando instale Linux en un sistema con muchos SOs (a parte de Linux), lo siguiente es una regla fija: instale y configure la inicialización de todos los otros SOs primero, porque ellos son menos flexibles. De este modo, será más fácil configurar el LILO para inicializar todos los otros SOs.