Algunas características del Postfix:
Postfix puede recibir y enviar 1 millón de mensajes por día.
Postfix fue desarrollado para ser "comaptible con sendmail", para facilitar el trabajo de migración. Soporta /var/spool/mail, /etc/alias, NIS y archivos /.forward . Sin embargo con el objetivo de facilitar la administración no utiliza el archivo sendmail.cf.
Postfix fue desarrollado para trabajar en condiciones difíciles, comportándose de manera "racional". Controlando la utilización de memoria y cantidad de mensajes enviados y recibidos para evitar la sobrecarga del servidor.
Postfix está constituido por aproximadamente una docena de pequeños programas, cada uno de ellos desempeña una tarea específica, por ejemplo: Enviar un mensaje vía SMTP, enviar un mensaje localmente, recibir un mensaje vía SMTP, sobreescribir una dirección. Esa arquitectura permite que, por ejemplo, sitios web con requisitos específicos puedan sustituir uno o más de esos componentes por versiones alternativas que atiendan a sus requisitos.
Postfix utiliza múltiples capas de defensa para proteger el sistema local contra intrusos. Casi todos los daemons Postfix pueden correr en un ambiente protegido vía chroot.