Los alias de IP reciben esta denominación porque son números IP alternativos para una misma placa de red. Algunos softwares pueden usar configuraciones alternativas basándose en el número IP de destino de una requisición. Servidores de páginas de Internet (httpd) y servidores de e-mail POP virtual que se distribuyen con el Linuxconf son los ejemplos más notables.
Un alias está asociado con una placa de red. El Linuxconf le muestra una lista con las placas de red activas (los alias sólo pueden ser definidos para dispositivos activos). A pesar de que puede escogerse cualquier placa activa, casi siempre es más sencillo escoger una de las placas Ethernet (eth0) de la máquina. Además de que, usar números IP originarios de la placa simplificará el enrutado.
Usted no necesita informar a las otras máquinas de la red sobre esto. Simplemente funciona.
Si usted escoge números IP que no están relacionados con la red de la placa Ethernet, será necesario que defina rutas especiales en las otras máquinas de la red. Su servidor parecerá un enrutador para una "red virtual". En la práctica, eso sólo se hace en caso de que usted necesite una cantidad muy grande de alias, que exceda los números disponibles en su red local.
Una vez seleccionada la placa de red, usted va a una caja de diálogo simple con muchas líneas vacías. Allí coloque los alias (números IP) que quiere asociar con esta placa. Si usted necesita más líneas vacías, use el botón Adicionar.