El NFS introduce un enfoque diferente al ambiente de red entre máquinas PC. Muchos protocolos de compartimiento de archivos para PC establecen una relación entre un usuario y uno o muchos servidores. La máquina utilizada por el usuario no es relevante. Considerando que muchos PCs corren con sistemas operativos monousuario, eso tiene sentido.
Unix y Linux son sistemas operativos multiusuario. La configuración del NFS es relativa de máquina a máquina. Un servidor NFS está garantizando acceso a máquinas diferentes, o una por una o a todas las máquinas de una red. Una vez que una relación NFS es activada entre una máquina servidora y una cliente, todos los usuarios de la máquina cliente tienen acceso al servidor, de la misma manera que tienen acceso a archivos y directorios en la máquina cliente.
En verdad, un usuario de la máquina cliente tendrá el mismo acceso que tendría en caso de conectarse vía acceso remoto al servidor. Su acceso será limitado a las diferentes partes del filesystem exportado por el servidor.