Cuotas de disco son administradas partición por partición. No hay relación entre las configuraciones de cuota de disco para cada partición. Usted también puede activar las cuotas de disco en algunas particiones mientras desactiva en otras.
Usted puede controlar la cuota de disco usuario por usuario. Usted también puede trabajar a nivel de grupo. Ambas cuotas son configuradas independientemente. Un grupo con una centena de usuarios puede tener una cuota de disco mucho menor de lo que la suma de las cuotas de sus usuarios.
Cuando un archivo es creado por un usuario, él pertenece a aquel usuario y a algún grupo. Los registros de la cuota de disco del usuario y del grupo son actualizados.
Un usuario puede tener bastante cuota de disco sobrando, pero el grupo puede haber malgastado la cuota. Si es así, el usuario no podrá emplear más espacio en disco mientras sea parte de ese grupo. Eso no le impedirá trabajar en otro grupo, asumiendo que hay espacio disponible, pero tendrá que cambiar de grupo antes de hacerlo.
El Linuxconf lo deja gerenciar la cuota con gran flexibilidad. A pesar de poder configurar los límites de cuota usuario por usuario, muchos administradores prefieren definirla más globalmente. El Linuxconf le deja definir parcialmente las especificaciones de cuota. Usted puede usar algunos patrones para un usuario y sobreescribir sólo una simple especificación (número máximo de archivos permitidos por ejemplo).
Usted puede controlar dos aspectos de cuota de disco, (1) el número de archivos y directorios que un usuario (o grupo) puede poseer y (2) la cantidad de espacio en disco permitida. Ambas opciones son controladas separadamente. Es posible no tener límite en uno y aplicar límites en el otro.
Cada aspecto es controlado por tres parámetros:
Un límite dado puede tener tres valores:
Las cuotas de disco para un usuario son influenciadas por tres opciones:
Las cuotas de disco para um grupo son influenciadas por dos opciones: